sábado, 30 de diciembre de 2017

Reseña: Por trece razones-Jay Asher

Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Espero que bien! Hoy os traigo una nueva reseña que, además, será la última entrada del año! La verdad es que tenía pensado hacer algo especial por Navidades, como un Book Tag o recomendaciones de libros, pero me ha dado bastante pereza, para que mentiros y, como ya os dije, he estado sin tiempo por culpa de los exámenes. Pero otra vez será :) Como os venía diciendo, hoy os traigo una nueva reseña hater que, como podéis leer por el título, es de archirequetefamoso libro Por trece razones de Jay Asher. Es un libro que se puso muy de moda a raíz de que Netflix hiciese una serie sobre él y, como había escuchado muy buenas críticas tanto del libro como de la serie, pues decidí leerme el libro antes de ver la serie como todo buen lector hace, verdad que sí?. No me entretengo más, vamos allá!!
Título: Por trece razones.
Autor: Jay Asher.
Editorial: Ediciones Ámbar.
Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 223.
Precio: 13'12€.
ISBN: 978-84-9-367844-9.
Fecha de publicación original: 18 de octubre de 2007.
Formato: tapa dura.
Sinopsis original: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Después de la muerte de Hannah Baker, Clay, que estaba perdidamente enamorado de ella, se encuentra totalmente devastado, sin saber qué pudo llevar a Hannah a tomar esa decisión. Pero eso era solamente lo que él creía. Un día llega a casa y ve que en la puerta hay una caja de zapatos a su nombre, pero sin remitente. Por fuera parece una caja normal y corriente pero, al abrirla, se encuentra con siete casetes numerados, por ambos lados, del uno al trece. Piensa que es una broma pero, en cuanto se pone a escuchar la primera cinta se lleva una enorme sorpresa al escuchar la voz de Hannah. En dicha cinta explica que ha recibido el paquete porque es una de las trece razones por las que se suicidó, aunque tendrá que escucharlas todas para saber qué hizo él y, luego, pasárselas al siguiente.

A partir de entonces, el libro va alternando entre los capítulos en los que Clay expresa sus sentimientos, en el presente, mientras escucha las cintas, y los capítulos en los que Hannah narra en pasado todo lo que le pasó. Los lectores iremos descubriendo, a la vez que Clay, todas y cada una de las razones por las que Hannah se suicidó a lo largo de todo el libro, hasta resolver toda la historia.

Si bien es cierto que al leer la sinopsis puede parecer un libro de lo más interesante, la verdad es que a mí no me lo pareció para nada. Cuando empecé con este libro pensé que me iba a gustar mucho, ya que tenía muchos factores que lo hacían bastante interesante. El principal es la trama, contar una historia a través de trece cintas en las cuales se explican las razones que llevaron a una joven a suicidarse. Es una idea que no estamos acostumbrados a leer y parecía que iba a ser muy divertida. Y lo fue, pero sólo al principio: consiguió emocionarme e interesarme un montón pero, desgraciadamente, según iba avanzando el libro, esa sensación fue desapareciendo. A pesar de que la forma de transmitir las razones es muy original, las razones en sí me parecieron, la mayor parte, estúpidas, simplemente que estaba enfadado con x persona por que le había mirado mal (por poner un ejemplo). Lo podría haber solucionado simplemente alejándose de esas personas y no suicidándose.

Por trece razones me ha parecido un libro duro y difícil de entender, que aborda un tema muy muy crudo como es el suicidio. La historia es fácil de entender y la trama también, pero no tanto lo que Hannah intenta transmitir a través de la cinta, ya que, en ocasiones, vive situaciones realmente duras. A pesar de esto, y como podéis ver por la puntuación, me ha gustado más bien poco. Decidí leer este libro cuando la serie estaba en pleno boom, cuando todo el mundo hablaba maravillas de ella y decía que había que verla sí o sí. Y yo, como buen lector, pues dije: me leo el libro y, si me gusta, me veo la serie. Pero eso no ocurrió, así que ya os podéis imaginar que va a pasar con la serie: que se va a quedar muy bien donde está, porque no tengo pensado, ni por asomo, verla.

Pasando a hablar de los personajes, Hannah y Clay son los protagonistas del libro, aunque también hay otros personajes secundarios, los demás que aparecen en las cintas. A pesar de que no se habla mucho de ellos,  me parecieron bastante idiotas y estúpidos y, algunos, mentirosos. Hannah es una chica muy dulce y especial que, desgraciadamente, se ha visto superada por las circunstancias y ha llegado a un punto del que no puede salir. Al igual que Clay, es una chica tímida y muy buena estudiante, que nunca se mete en problemas. Y entonces os preguntaréis, ¿cómo una chica ejemplar puede tomar esa decisión? Pues, básicamente, por los rumores que se difunden acerca de ella, que le cambian la vida. Es la voz ácida y dura de la historia y, a pesar de que el libro no está narrado por ella, es quien tiene el mayor protagonismo a lo largo de toda la historia. Sin embargo, conforme van pasando los capítulos y, por consiguiente, las cintas, su voz comienza a hacerse más distante.

Clay es quien narra la historia pero, como os dije antes, es Hannah quien tiene el mayor protagonismo. Clay es una de las personas a las que le toca escuchar las cintas y es el que, de un manera u otra, te implica en la historia, ya que nos está contando todo el rato su historia y eso hace que lo sintamos más cercano. Es una voz triste pero dulce durante el libro y, a pesar de estar muy y confundido por todo lo sucedido, siempre intenta buscarle alguna lógica a todos los sucesos que involucraron a la fallecida. A pesar de que durante toda la historia siente mucha pena por la muerte de Hannah, es cierto que podía haber hecho más por ella si quisiera.

En definitiva, Por trece razones es un libro realista y directo, pero también muy crudo. Jay Asher no se corta en ningún momento al contar una historia tan trágica como la de Hannah y creo que se debería escribir más sobre este tema. La trama también es bastante original, aunque si el libro no me gustó fue porque no consiguió engancharme del todo. Puede que fuese por el formato del libro (ya que lo leí en el Kindle y el fondo de la página era muy oscuro comparado con las letras) o puede que fuese porque la historia en sí no me enganchó lo suficiente. A pesar de todo esto, de los defectos que le he encontrado, probablemente lea otros libros del autor en un futuro.

Y esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado la reseña y, si os habéis leído el libro, que me digáis si os gustó. Y a ver si la próxima reseña es menos hater, esperemos que sí. Dicho esto, me despido hasta el próximo esperemos martes. ¡Nos leemos!